Banner Astrodidacta

Carlos Andrés Carvajal Tascón

OBSERVATORIO MI MONTE PALOMAR

LONGITUD 73° 32´16" OESTE / LATITUD 05° 38´47" NORTE

Atrás

PROYECTOS

Medición del horizonte

Cuadrante

Con el fin de medir la altura del horizonte y poder calcular la salida y ocultación de los astros en la ubicación del observatorio, se construyó un sencillo cuadrante. Con él se midió la altura del horizonte cada 5 grados y estos datos se introdujeron en TheSkyX, así el programa calcula las efemérides locales de manera más precisa.

Cuadrante Base

La base del cuadrante con un lámina de madera 30x30 cm se marca el centro y se ubica un transportador que marcará los grados en azimut.

Cuadrante columna

Se adapta un bloque de madera que queda en el centro del transportador de la base. Cerca a la parte inferior se pone una aguja indicadora de los grados en la parte superior se pondrá la lamina que llevará el transportador que marca los grados de altitud.

cuadrante aguja

Detalle de la aguja que marca el azimut

cuadrante tabla superior

Tabla superior que lleva el trasportado que marcará los grados de altura.

Cuadrante

El trabajo ya finalizado muestra todo lo anterior ensamblado. en el centro de la tabla superior se puso un hilo con pesa que indica los grados de altura cuando se desplace la tabla, se puede poner un pitillo que sirva como visor, que en este caso no lo tiene. se trazaron los grados en la tabla para una mejor guía.

Medición con la Montura Ecuatorial Germánica.

Con el cambio de montura, esta quedó montada en dos minipier que le dieron mas altura

Se volvió a medir el horizonte. Se tomó la altura cada 5º, usando la montura y el telescopio y tomando los datos de azimut y altura del control de mano, obteniendo un perfil que muestra su altura máxima en 16º. En la figura en amarillo en donde esta la mayor contaminación lumínica.

Después se hicieron fotos cubriendo los 360º de horizonte, con Photostich de Canon se hizo una panorámica al unir estas fotos. Con Photoshop se eliminó el cielo de manualmente dejando en su lugar una trasparencia y se guardó con formato PNG para ser usado como horizonte en TheSkyX. Dejo la foto en JPG como muestra para los que quieran hacer su propio horizonte. Note que la figura del perfil arriba casi coincide con la foto del horizonte abajo.