Banner Astrodidacta

Carlos Andrés Carvajal Tascón

OBSERVATORIO MI MONTE PALOMAR

LONGITUD 73° 32´16" OESTE / LATITUD 05° 38´47" NORTE

Atrás

PROYECTOS

Montura Ecuatorial Meade LX 200 GPS 8"

La observación visual a través de telescopio usando montura altazimutal como la del LX200 no requiere de mayor trabajo simplemente se monta el telescopio en su trípode o columna, se enciende, el GPS da los datos, se sincroniza con el cielo y ya está.

Sin embargo, la toma de fotografía requiere que el telescopio cuente con una montura ecuatorial, aquella en que el eje polar del telescopio está dirigido al polo norte geográfico y que su altura apunte a la polar. De esta manera, con sólo el movimiento del eje de ascensión recta se puede seguir precisamente los objetos celestes. A esto se le denomina alineación polar.

Para lo anterior hay que comprar o fabricar una cuña ecuatorial para luego realizar una alineación polar. Las monturas vendidas por Meade no están diseñadas para funcionar a la latitud de mi observatorio que son 5ª de altitud.

El trabajo a continuación muestra la montura ecuatorial fabricada y como queda el LX 200 alineado. No me extenderé mucho en el tema ya que finalmente he cambiado la montura a una germánica que será descrita en otra parte, al igual que el proceso de alineación polar fina y búsqueda del polo norte geográfico

La montura consiste en un plato que se fija a la parte superior de la columna y cuyo eje longitudinal se dirige al norte geográfico.

Plato Inferior

Plato base fijo a la columna (por su diseño no se usó un Top Plate).

Como se observa en la foto de arriba el plato esta desviado con respecto a la columna debido a que esta última fue orientada por el arquitecto con el norte magnético y no al geográfico (como todo el observatorio). Los tres tornillos lo fijan a la columna y el tornillo central recibe el plato superior

Encima del plato base se pone un segundo plato móvil. Este plato lleva en su parte posterior dos tornillos que permiten movimientos finos en azimut. Soldado con bisagras a este plato superior va la lámina en la cual se instala la montura altazimutal del telescopio y que se fija con una varilla roscada al plato inferior para poder hacer los cambios en altitud.

Plato Superior

Plato superior

Los tornillos laterales (abajo) mueven el plato inferior en azimut (este - Oeste), una vez lograda la posición deseada que es dirigido hacia el norte geográfico, se fija con la tuerca central (parcialmente tapada por el tornillo roscado).

En la foto se ven en la lamina que recibe la montura azimutal dos de los tres orificios usados para fijarla con tornillo. El tornillo roscado que une la lamina con el plato inferior se manipula con la tuerca del centro para hacer los ajustes en latitud.

Vista lateral

Vista Lateral

Telescopio alineado

Telescopio montado en posición Home

Se observa la montura con el telescopio fijo a ella y en Home position es decir el eje polar dirigido al polo norte geográfico. Como se aprecia, con esta configuración se pierden unos 30º de cielo desde el horizonte.

Arriba