Banner Astrodidacta

Carlos Andrés Carvajal Tascón

OBSERVATORIO MI MONTE PALOMAR

LONGITUD 73° 32´16" OESTE / LATITUD 05° 38´47" NORTE

Atrás

PROYECTOS

Montura Ecuatorial iOptron iEQ45

Mi Monte Palomar en su inicio estuvo dotado de un telescopio Meade LX200 GPS 8" montado en una cuña ecuatorial sobre una columna con lo que se logró un buen funcionamiento y alineación. Sin embargo, no se logró obtener una experiencia adecuada para su análisis ya que sufrió un daño electrónico no reparable en el país y por lo tanto hube de desmontarlo y adquirir la montura que se muestra aquí.

Para la selección de la montura se realizó una extensa búsqueda en Internet para que cumpliera al menos con los siguientes requisitos:

  1. Ecuatorial
  2. Motorizada con Go To
  3. Compatible con conexión a computador (software TheSkyX profesional)
  4. Interface RS 232
  5. Utilizable a 5º de altitud (mínimo)
  6. Seguimiento preciso
  7. Compatible con autoguía ST 4
  8. Capacidad de carga de al menos 30 libras

Dentro de las opciones analizadas se consideraron

Las dos primeras, a pesar de cumplir todas las expectativas (y otras más) se descartaron por su precio, de las dos últimas la selección de la iOptron fue principalmente por que la Vixen tiene un control de mano con funciones que se desperdiciarían en el concepto de un observatorio fijo ya que es, por si mismo, un computador; de otro lado su conexión se hace por cable LAN.

iOptron iEQ45 (especificaciones)

MONTAJE

Una vez pedida la montura a través de iOptron, se procedió a desmontar el tubo óptico (OTA) Meade de su montura original (proceso realizado por mi amigo Ramiro Agudelo y que no quedó registrado). Se le cambiaron los tornillos de colimación por los de Bob`s Knobs y se revisó la colimación, ademas se cambiaron tornillos oxidados por unos nuevos, así como los tornillos que sostienen el microenfocador.

Se recibieron dos cajas a domicilio bien empacadas y sin daños externos. En una de ellas bien protegida y embalada viene la montura el control de mano y los adaptadores para Losmandy y Vixen. En otra viene los contrapesos, los cables, adaptador de corriente y tornillos. La barra para el contrapeso viene estratégicamente guardada en la montura.

Con la montura se compraron: una extensión de barra de contrapeso, dos Minipier iOptron, Un Dovetail ADM CM8. La montura se pidió sin trípode. iOptron ofrece unos contrapesos delgados que son mejores para alturas bajas pero los hacen bajo pedido y demoran un poco por lo cual pedí los estándar.

iEQ45

iEQ45

iEQ45

Se realizaron varias pruebas encontrando que el límite inferior de latitud de 5º, está calculado con el uso de un pier cilíndrico. Debido a que la columna del observatorio es cuadrada (recomiendo hacerla cilíndrica), fue necesario recortarle un pedazo y montar dos minipier para darle altura. También se cambió el tornillo de ajuste del contrapeso por uno sin cabeza (esclavo), porque el original golpeaba la columna.

Con este arreglo la altura quedó justa con respecto al techo y suficientemente alta para ganar horizonte, cosa que tenia perdida con el montaje anterior.

No se previó poner un Top Plate que va entre la columna y el minipier, cuya función es poder modificar el nivel del telescopio. Sin embargo, como se obtuvo un buen nivel por ahora no preveo adicionarle este accesorio.

Pier iEq45

En las siguientes imágenes se muestra el Dovetail ADM puesto ya en el tubo óptico, este se pone en el adaptador Dovetail que viene con la montura.

Dovetail ADM Losmandy

iOptron Saddle

iEQ45 Meade 8 OTA

Para hacer funcionar el ocular reticulado Meade 9 mm se le cambio el conector que empata con la montura y funciona muy bien.

El microenfocador Meade no es compatible con la montura así que se pidió aparte un Rigel USB nFOCUS Adapter, el cual se puede manejar con el control de mano o por el computador.

El techo de policarbonato es oscuro pero sin embargo, no refleja el calor suficiente, por este motivo había mucho calor en el tubo óptico y la montura. Para corregir este problema, que podría dañar los equipos se adaptaron unos protectores de calor de aluminio de automóvil al techo con lo cual se reduce la temperatura 7ºC. También se pusieron dos ventiladores que con un temporizador se encienden en las horas picos de calor (11 AM a 4 PM).

TheSkyX Professional

Desde que conocí este software astronómico, me pareció el más completo y de fácil uso de los planetarios ofrecidos. Primero adquirí la versión 5, luego la 6 y por daño en los discos ahora tengo la versión X profesional.

Uno de los puntos claves de este programa en un observatorio fijo es el manejo del telescopio, el cual se hacía a la perfección con el Meade LX 200. Al comprar la montura quería una que pudiera seguir manejando con TheSkyX Pro, lo cual podía hacerse con la IEQ45 a través de la plataforma ASCOM.

A pesar de problemas iniciales en los cuales no fue posible mantener la comunicación entre el software y la montura finalmente se logró, estos fueron los pasos:

1. Descargar e instalar la plataforma ASCOM V6

2. Descargar actualización y Dayly Build de TheSky X Pro (requiere contraseña)

3. Descargar e instalar controlador de la montura desde Ioptron

4. Actualizar Firmware de control de mano y tarjeta madre de la montura desde Ioptron

5. Conectar la montura al computador usando un adaptador USB a Serial

6. Configurar TheSkyX Pro con los parámetros necesarios para manejar la montura

     a. Abrir TheSkyX Pro

     b. Menú Telescope

     c. Botón Mount Setup

     d. Menú Choose

     e. Ascom + ASCOM Mount > Ok

     f.  Botón Mount Setup

     g. Menú Settings > iOptron Telescope.NET

     h. Botón Properties...

     i. COM Port (según aparezca en el Administrador de dispositivos conectado el Adaptador USB to Serial))

     j. Botón Connect

Imagen de la ventana de parámetros del sistema en TheSkyX Pro.

Arriba