Banner Astrodidacta

 

Carlos Andrés Carvajal Tascón

INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS Y ACCESORIOS

MI MONTE PALOMAR

Meade LX200 GPS 8

Meade 8 pulgadas - LX200 GPS Este es mi segundo telescopio el cual reemplazó a un Celestron Celestar 8. Es un Smith Cassegrain con óptica excelente. este tipo de telescopio es el más usado por los aficionados. Sobresale su capacidad de usar diferentes accesorios, facilidad de uso y poca necesidad de mantenimiento. Viene con un buscador de 50 mm, microenfocador, y bloqueo del espejo.
La montura altazimutal electrónica con GoTo y GPS funciona muy bien y acepta la mayoría de software profesional y aficionado. Se montó en un adaptador ecuatorial para astrofotografía con buenos resultados.
La montura se estropeó sin arreglo pues Meade no ofrece las tarjetas electrónicas de repuesto, así que se cambió por la Ioptron de tipo ecuatorial germánica dejando el tubo óptico (OTA).

Ioptron iEQ45

Ioptron IEQ 45 sin trípode. Esta montura ecuatorial cumple con mis necesidades de observación y astrofotografía. Es una marca japonesa que ha venido creciendo aceleradamente en el mercado con muy buenos comentarios de los expertos. Puede ser utilizada hasta 5º de latitud sin modificaciones (aunque hube de hacer algunas como se relata en la página del observatorio), es electrónica con GoTo, se comunica con software como TheSkyX Pro por medio de la plataforma ASCOM, su capacidad de carga es de 35 libras. Viene con buscador polar que en caso de tener la polar visible (no es el mío), este facilita la alineación fina. Trae dos contrapesos de 5 kilos.

Ioptron Minipier

Ioptron Minipier. Este Pier de 20 centímetros se puede poner sobre el trípode o como en mi caso, se atornilla a la columna por medio de un tornillo central de 1/2 pulgada y tres laterales de 3/8 de pulgada. para adecuar la altura de la montura utilice dos minipier en tándem. Está hecho de aluminio resistente bien armado aunque el segundo llegó con el cilindro algo golpeado pero funcional.

Ioptron Bar

Ioptron barra de extensión. Fue uno de lo extras necesarios para adecuar la montura a la latitud del Mi Monte Palomar.

ADM Dovetail GM8

ADM Dovetail GM 8. La montura Ioptron viene de fabrica con adaptador Vixen y Dovetail. Escogí la Dovetail por ser más larga lo que permite mas flexibilidad en el balance de la montura. La marca ADM es de las más finas del mercado. Su referencia depende del tubo óptico en mi caso es una DM8.

Telrad

Telrad. Es muy famoso este buscador, un poco voluminoso, pero en ocasiones más cómodo de usar que el de tipo telescopio por que da una visión más amplia. Funciona con baterías y se pega al tubo óptico.

Meade Diagonal Serie 5000. El diagonal es una pieza indispensable. el telescopio trae uno como accesorio, este es de prisma y acepta oculares hasta 1.25". el serie 5000 tiene espejos con cobertura dielectrica que refleja el 99% de la luz que recibe. Es para oculares de dos pulgadas pero trae adaptador de 1,25". Es de un costo adecuado y de buena marca.

Meade Plossl 26

Meade Ocular Super Plossl 26 Serie 4000. Este ocular tiene un FOV de 52º. Con el 8 pulgadas alcanza 77X y FOV 0,68º viene de fábrica con el telescopio, es de uso general y su calidad es aceptable

Meade Plossl 32

Meade Ocular Super Plossl 32 Serie 4000. Buena calidad, tienen un FOV de 52º. Con el 8 pulgadas ofrece 63X y FOV 0,83º. Con un campo mayor que el 26 mm y una visión clara.

Vixen

Vixen NVL Lanthanum 9 mm. FOV 50º En varias revisiones recomiendan este tipo de oculares (Lanthanum), cuando la longitud focal es corta. Su pupila de salida es amplia. Con el 8 pulgadas da 222X FOV 0,23º

Meade Reticulo 9

Meade Ocular Reticulado Iluminado con cable 9 mm. Indispensable para la alineación polar y observación de estrellas dobles entre otros trabajos. Si se conecta al LX se puede controlar su brillo. Con el cambio de montura hay que modificarlo, por lo que sugiero comprar uno sin cable que servía para cualquier telescopio sin problema. FOV

Televue Barlow 2X

TeleVue Barlow 2X. Modifica la longitud focal del sistema duplicando los aumentos pero reduciendo la luminosidad y el FOV. Esta marca es de las más finas en óptica y su calidad es excelente, por supuesto hay que combinarlo con oculares de calidad.

Meade Reductor Focal 6.3

Meade Reductor Focal 6.3. Este reductor focal disminuye el tamaño de la imagen aumentando el FOV. Es indispensable para astrofotografía y se adapta perfectamente al tubo del telescopio.

Meade Ocular Electronico

Meade Ocular Electrónico. Venía con el telescopio. Su calidad no me convenció y tiene solo una salida de video. Como se estropeó en una caída aproveche la carcasa para modificarlo al ponerle el sensor de alta definición de una Web Cam.

WebCam Genius

Web Cam Genius e Face. Fue comprada en un almacén de computadores, la selección la hice por sus características que incluían alta definición y por que vi que era de fácil desarmado. Puse el sensor en la carcasa del Meade electrónico y he obtenido imágenes aceptables.

Meade Telextender

Meade Tele extender variable. Se usa para toma de fotografía a través del ocular el cual va en el tele extender en cuyo extremo próximas se adapta la cámara. Requiere del siguiente.

Meade Eyepiece Holder

Meade sostenedor de ocular. Es indispensable para usar el tele extender

Celestron Adaptador T

Celestron adaptador en T. Para fotografía a foco primario en la que, por un lado este adaptador se rosca en el tubo del telescopio y por el otro a la cámara.

Celestron anillo T. Es necesario para poner la cámara en el adaptador en T (anterior). su diseño varia de acuerdo a la cámara.

Meade Filtro Lunar

Meade Filtro ND96 Lunar. Disminuye el brillo de la luna resaltando sus características y permitiendo una observación cómoda y segur,a sobretodo en las fases cercanas al plenilunio en donde puede dañar el ojo.

Meade Filtro Nebular

Meade Filtro 908N de banda estrecha. Mejora la observación de algunos objetos nebulares y es un complemento del filtro de banda amplia.

Celestron Filtro Solar

Filtro solar. Hecho de mylar da una visión segura del disco solar pero no permite la observación de marcas características excepto las manchas solares.

SBIG STi Kit

SBIG STi con Kit para autoguía. Es muy conocida la marca SBIG, pionera en imagen astronómica. Buscando un sistema de auto guiado me encontré este que consiste en la cámara SBIG ST-i que también sirve para toma de imágenes planetarias y que con un kit con lente de 100 mm a f 2.8, soporte para ponerla en el tubo óptico y conectado a la montura hace un sistema autoguía con poco peso, buena capacidad de captar estrellas guía por su amplio FOV (Field of View) y sin sufrir de torsiones que afecten la alineación. Viene con Thesky 5 y CCD soft.

Meade DSI I

Meade DSI I. Esta cámara Meade ofrece a un bajo costo la posibilidad de captar imágenes del espacio profundo. La que tengo es la primera generación la cual me esta dando el entrenamiento para después pasar a las grandes ligas. Es monocromática.

Anti humedad

Orion Protector flexible de humedad. Es muy importante su uso para evitar que se empañe el plato corrector se debe combinar con los calentadores de óptica. Este modelo de Orion es liviano lo cual es una ventaja.

Kit n-Focus y USB. Como se retiró el OTA de la horquilla del Meade entonces se perdió la capacidad de controlar el micro enfocador. El n-Focus es una caja de control manual que trabaja con 3 pilas AA y que da velocidades variables de control del microenfocador. El adaptador USB se conecta entre el n-Focus y el PC lo que permite, a través de un software incluido el control remoto del microenfocador desde el PC.

Sensor de Temperatura y humedad. Se conecta a través de un puerto USB, trae un software que graba y grafica la temperatura y humedad, al interactuar con en programa como APT Tools avisa los puntos de empañamiento y de foco del sistema óptico

Canon Binocular

Canon binoculares estabilizados 8x25. Excelentes, después de usarlos es difícil regresar a los tradicionales. La inversión vale la pena por claridad, comodidad y muchos exceteras.

Bushnell binoculares 8x50. Son los clásicos, buena calidad se deben usar con adaptador y trípode.

Binocular adaptador

Adaptador para binoculares. Se usa para poner los binoculares en un trípode y facilitar la observación

Tripode

Trípode fotográfico. Hay que tener uno sólido y resistente. Se usa para fotos sin seguimiento como los rastros estelares o para poner los binoculares.

Canon XSi

Canon Digital Rebel XSi 12.2 MP Digital SLR. Cámara de muy buena calidad y fácil de usar trae todas las características necesarias para astrofotografía y fotos normales. No se le ha hecho, ni se le hará, modificación alguna. Tiene 12 megapixeles. Toma en formato RAW.

Canon Lente 18-55

Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II SLR. Es el lente que viene con la cámara. es de buena calidad liviano el problema es que no es muy luminoso.

Canon lente 55-250

Canon EF-S 55-250mm f/4.0-5.6 IS II. Es un zoom bueno para fotografía normal. Lo he usado para la luna con buen resultado pero su campo de visión es limitado y es poco luminoso.

Canon Lente 50

Canon EF 50mm f/1.8 II. Tiene la ventaja que es de foco fijo y es el más luminoso de los que tengo (f 1.8), su desventaja es el campo de visión que es pequeño.

Adaptador Piggyback

Meade Adaptador Piggyback. Necesario para tomar imágenes montando la cámara en el tubo y aprovechando el seguimiento de la montura.

Canon RC1

Canon RC1. Control remoto indispensable para la toma de fotografía sin introducir las vibraciones de la mano al oprimir el obturador.

Adaptador corriente. Si bien es útil tener baterías adicionales para la cámara, es mucho mejor conectarla a este adaptador de corriente.

ocular angulo recto

C angle finder. Le da comodidad a la observación por el visor de la cámara en ciertas posiciones. tiene un aumento de 2x que facilita el enfoque manual.

UPS

Blazer estabilizador de voltaje con UPS. Este aparato es clave, de un lado protege los delicados equipos de variaciones en el flujo de corriente y además da energía de reserva en caso de un corte de luz lo que permite terminar y cerrar trabajos y parquear la montura.

Linterna

Celestron Linterna de luz roja. Para no desadaptar la pupila a la oscuridad

Serial - USB

Meade cable Serial - USB. con este se conectan dispositivos que vienen con una toma RS 232 y que se conectan a un puerto serial que la mayoría de computadores ya no traen (¿por que no los cambian?)

USB Hub

Hub USB. Para conectar todos los dispositivos, tiene que tener su propia fuente de energía o si no no funcionará.

TheSkyX

TheSkyX Professional. Mi software astronómico que tiene todo lo que se necesita aunque el costo es elevado.